18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Solicitud de fondos a la UE para crear el mayor parque urbano (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Se extendería por 125 hectáreas en el borde exterior de la Perimetral y restauraría ambientalmente las laderas afectadas por la extracción de arcilla.

Las laderas situadas entre el cerro de Santa Bárbara y Los Planos y la Vía Perimetral de Teruel, una zona actualmente degradada por la extracción de arcilla y la erosión, se recuperarán como un gran parque público si sale adelante la solicitud que el Ayuntamiento presentará a la Unión Europea para acceder a los fondos del programa Life+. La intervención, aún sin presupuestar, afectaría a 125 hectáreas de monte, en su práctica totalidad de titularidad pública.

El Consistorio, que acaba de iniciar el expediente para contratar la redacción del anteproyecto y de la solicitud de ayuda europea, señala en una nota de prensa que intervenir en los montes situados al este de la ciudad para su restauración es de «justicia histórica». Serviría para reparar el impacto de la actividad extractiva de arcilla que sustentó la producción alfarera y de producción cerámica de la ciudad, que, entre otras cuestiones, dio como resultado el patrimonio mudéjar de la ciudad. La consecuencia de esta arraigada práctica industrial fue la «deconstrucción» de los montes situados junto al borde exterior de Vía la Perimetral.

El Ayuntamiento justifica sus aspiraciones a entrar en el Life+ en que una de las líneas de actuación de este programa se refiere «evitar la degradación del suelo y a la mejora del paisaje urbano», dos aspectos que encajan en las pretensiones turolenses. El plan europeo, que se desarrollará hasta el año 2013, está dotado con 26 millones de euros para España en la primera anualidad. La ayuda europea cubrirá hasta el 50% de la inversión.

La restauración ambiental del borde este de la ciudad generaría un gran parque para los barrios pegados a la Perimetral, como San Julián, Carrel y Arrabal, los más vinculados históricamente con la producción cerámica y alfarera.

El alcalde, Manuel Blasco, recordó ayer que la fabricación de ladrillos con la arcilla obtenida del entorno de la ciudad se ha mantenido hasta el siglo XX, una actividad que ha dejado como secuela un paisaje marcado por los desmontes, la deforestación y la erosión de las laderas. Blasco comentó que esta iniciativa municipal podría ser complementaria del proyecto Ollerías Siglo XXI, una iniciativa privada centrada en aprovechar la tradición alfarera de la ciudad como foco revitalizador de barrios deprimidos.

Blasco justificó el anuncio de la solicitud de fondos europeos Life+ en plena campaña electoral por la premura del tiempo para elaborar la solicitud, que debe llegar al Gobierno central antes del 18 de julio para que, a su vez, tiene que remitir sus propuestas a la UE antes del 9 de septiembre. El alcalde señaló que si no se inicia ahora el trámite para contratar el gabinete que deberá concretar la documentación y se remite el inicio a la próxima corporación no habrá tiempo material para optar al Life +.

La solicitud del Ayuntamiento, que engloba espacios afectados por los accesos al futuro hospital del Planizar, contempla la restauración ambiental y también la creación de zonas de esparcimiento, recreativas y merenderos.

Fuente: Heraldo

Fecha: 10/05/2011