18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Suárez dice que la DGA va a exigir que las luces de la plaza del Torico funcionen correctamente

Compárte esto con tus amigos:
El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, acudió a la inauguración oficial del nuevo ascensor del barrio de San Julián.

 El nuevo ascensor del barrio de San Julián, que conecta dicho barrio con el centro de la ciudad de Teruel, ha registrado 35.000 usos en sus primeros 22 días de funcionamiento. Este ascensor salva un desnivel de 36 metros en 23 segundos y su diseño es el de una torre de acero corten, un trayecto que los vecinos realizaban antes a pie con una duración de unos diez minutos.

Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de Aragón. Este martes, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, han inaugurado oficialmente esta instalación.

También ha asistido el presidente de la asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, junto con personas de este barrio turolense. Polo ha puesto de manifiesto que desde su puesta en funcionamiento el ascensor ha registrado unos 35.000 usos y ha permitido “acercar el barrio al centro y viceversa”.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha precisado que esta nueva infraestructura “va a mejorar el bienestar de los turolenses del barrio de San Julián, pero también va a beneficiar a toda la ciudad de Teruel”.

Asimismo, ha recordado que en esta infraestructura “se combina la belleza y la utilidad” y es el fruto de la “colaboración institucional para prestar servicios al ciudadano”. En ese sentido, el consejero ha asegurado que “no hay que tener miedo al futuro y el Gobierno seguirá colaborando para que Teruel y Aragón en su conjunto sigan progresando”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, impulsor de esta nueva infraestructura en su anterior etapa como vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha señalado que “la torre de este ascensor es ya la quinta torre de Teruel” y “el barrio de San Julián es ya del centro”.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado, en la misma línea, que “esta nueva equipación va a unir San Julián con el centro y al revés y ahora ya podemos decir que este barrio se encuentra en el centro de la capital”.

El horario de funcionamiento del ascensor es de 6.30 a 23.30, coincidiendo con la llegada y salida de los autobuses de la estación, ya que el ascensor une el barrio de San Julián con la explanada de la Estación de Autobuses. Las instalaciones estan cerradas por la noche para evitar actos vandálicos.

Luces en la plaza del Torico
En otro orden de cosas, el consejero de Política Territorial e Interior ha asegurado que el Gobierno va a exigir que las luces de la plaza del Torico funcionen correctamente a la mayor brevedad. A preguntas de los medios de comunicación, Antonio Suárez ha confirmado que “hoy finaliza el plazo de alegaciones dado a las diferentes empresas que participaron en la dirección de la obra”.

A la espera de conocer si se han presentado esas alegaciones, el consejero ha advertido que “vamos a exigir las responsabilidades y que todo funcione; parece ser que los técnicos apuntan a que se ha utilizado un material no adecuado para las condiciones de la plaza del Torico” y “por eso vamos a exigir que las luces funcionen correctamente y siempre”.

Por otra parte, el consejero ha aprovechado su visita a Teruel para mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, y con los representantes de los distintos grupos políticos con representación en la institución.

Tras el encuentro, el consejero ha afirmado que “hay un compromiso mutuo” de “trabajar en el proceso de modernización para potenciar la reordenación competencial de las diputaciones y seguir colaborando entre ambas instituciones”.

Antonio Suárez ha insistido en que “el objetivo es que en dos años podamos tener diseñado el nuevo modelo competencial para las distintos entes locales” y ha subrayado que el proceso “requiere de un gran acuerdo político de los partidos porque estamos hablando de un tema de mucho metraje y muy importante para los municipios a medio y largo plazo”.

Fuente: Heraldo

Fecha: 18/10/2011