18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel apunta alto con sus fósiles de dinosaurios

Compárte esto con tus amigos:

La Fundación Dinópolis ha hallado 161 yacimientos en diez años
Teruel apunta alto con sus fósiles y lo ha dejado bien claro esta semana con motivo de la celebración en la capital turolense del X congreso de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP). Seis comunicaciones han puesto de manifiesto que la provincia es tierra de dinosaurios, pero también que los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel tienen mucho que decir más allá de los límites del territorio turolense. La institución científica que hace posible Dinópolis dio a conocer, entre otras aportaciones al congreso, el resultado de diez años de trabajo, dos lustros durante los que han localizado 161 nuevos yacimientos de dinosaurios en la provincia.
La reunión científica de la EAVP, a la que han asistido 115 paleontólogos de 17 países, ha servido a la Fundación Dinópolis para hacer balance de lo que ha sido una década de excavaciones. La primera de las comunicaciones que presentaron en el congreso, y que abre el volumen de actas del mismo, fue una puesta al día de los nuevos yacimientos de dinosaurios localizados en la provincia en este tiempo. Y la verdad es que el resultado sorprende por su elevado número: 161.

Los nuevos hallazgos corresponden a yacimientos con huesos fósiles (132) y a afloramientos de icnitas (29), tanto del Cretácico Inferior como del Jurásico Superior y el tránsito hacia el Cretácico. Estos sitios paleontológicos se ubican en 22 municipios, en su mayoría localizados en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Maestrazgo, y en menor medida en Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín.

El hecho de que los yacimientos abarquen tantos pisos geológicos, puesto que van de la Formación Utrillas en el Cretácico a la Villar del Arzobispo en el Jurásico, convierte a la provincia en un territorio particularmente interesante para el estudio de los dinosaurios porque permite observar la evolución de sus faunas durante gran parte del Mesozoico.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/06/2012