Un total de 28 provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de 20 centímetros, por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cúbico en doce horas y por vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Teruel –que también está en alerta amarilla por temperaturas mínimas–, Castellón –que también está en alerta amarilla por lluvias y vientos–, Murcia, Cáceres, Almería y Granada –las dos últimas en alerta amarilla por lluvias–.

Mientras, están en alerta amarilla (riesgo moderado) por las nevadas La Rioja, Asturias, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Albacete, Cuenca, Madrid, Valencia –en alerta amarilla, además, por lluvias y vientos– y Jaén. Asimismo, Navarra, Huesca, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas.

Por otra parte, Alicante también está en el mismo nivel de alerta por nieve y lluvias; Barcelona y Lérida tienen activada esta alerta por temperaturas mínimas; y Málaga por lluvias. De esta manera, la cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte peninsular, sobre los 700 y los 1.000 metros en el centro y los 1.000 y los 1.400 metros en la mitad sur. Además, se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, en gran parte de la Península, sobre todo en el área mediterránea y en Baleares –donde podían ser persistentes–. En Canarias, los cielos estarán nubosos, con lluvias débiles y probabilidad de que sean moderadas en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en la Península, mientras que las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. En Baleares, los termómetros registrarán un ascenso ligero a moderado, llegando a ser notable el incremento de las mínimas y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en Canarias. También habrá heladas débiles o moderadas en el interior de la mitad norte de la Península.

Por último, los vientos soplarán moderados de componente este, girando al oeste, en el Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla; variarán de flojos a moderados del noreste en el litoral de Galicia y Baleares; se prevé que varíen de moderados a fuertes del noroeste en Canarias, tendiendo a flojos; y serán flojos de dirección variable en el resto de la Península.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 27/01/2011