18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel: Matrimonios de toda España celebran su amor en la capital turolense

Compárte esto con tus amigos:
Ochenta parejas participarán del 11 al 13 de este mes en la entrega de medallas de los Amantes por cumplir sus bodas de oro y plata.

La capital se prepara para celebrar este mes dos de sus más singulares fiestas que tienen al amor como protagonista. Si las Bodas de Isabel es la más popular, el homenaje a los enamorados que cumplen sus bodas de oro y plata, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), le gana en tradición, con más de treinta años de andadura.

Esta fiesta, que tendrá lugar del 11 al 13 -la fecha más cercana a San Valentín-, reunirá en Teruel a ochenta matrimonios procedentes de toda España que recibirán medallas de los Amantes, además de recorrer algunos de los lugares más turísticos de la capital y de pueblos del entorno.

«Es -decía ayer el alcalde turolense, Manuel Blasco- una conmemoración simpática y agradable que sirve para celebrar la fidelidad y la felicidad de parejas que llevan 25 o 50 años juntos».

A pesar de su antigüedad, esta actividad se mantiene inalterable en el tiempo y ha logrado interesar a matrimonios de provincias tan alejadas como Galicia, Extremadura o Castilla-León, y otras más cercanas como La Rioja, Cataluña o Valencia. La medalla de oro del CIT, que siempre se concede a un personaje famoso, ha recaído este año en la periodista Pepa Bueno, que ejerció su profesión en la emisora de RNE en Teruel a finales de los ochenta.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Emiliano de la Cruz, señaló que se han recibido cerca de mil solicitudes para obtener esta medalla, en la que están representadas las manos entrelazadas de los Amantes. Agregó que el CIT fue el primero «en promocionar la ciudad en materia turística»; después se sumaron a esta labor otras entidades como el Patronato de Turismo, la Fundación Amantes o la Fundación Bodas de Isabel.

El Centro de Iniciativas Turísticas entregará placas de plata al Club Voleibol Teruel, a la Hermandad de Donantes de Sangre y al pintor Pascual Berniz por su trabajo de difusión de la ciudad y de la leyenda de los Amantes.
 

Doblar las visitas al Mausoleo

El alcalde señaló que uno de los objetivos que se ha fijado para un plazo de dos años es «doblar la cifra de visitantes que registra el Mausoleo de los Amantes, que actualmente asciende a 145.000 turistas al año». Según agregó, el mayor flujo se concentra en unos periodos muy determinados, «lo que provoca que la capacidad hotelera tenga altibajos».

Manuel Blasco considera que hay que redoblar esfuerzos en materia de promoción de la ciudad. «Esta labor -matizó- tendrá que coordinarla el Ayuntamiento a través del Departamento de Turismo».

La difusión de la ciudad también figura entre los objetivos de la Crónica de Teruel, cuya quinta edición fue presentada ayer por el responsable de esta institución, el cronista de la villa, Vidal Muñoz. Una de las novedades de este año es que se ha reducido drásticamente la edición en papel de la crónica a tres volúmenes con objeto de disminuir costes, y en su lugar se ha colgado el documento de 150 páginas en la web del Ayuntamiento. El capítulo de ‘un año con tres alcaldes’, la empresa Sendín o las luces del Torico son algunos de los temas destacados.

Fuente: Heraldo

Fecha: 01/02/2011