18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel pone nombre a una nueva icnoespecie de la península ibérica

Compárte esto con tus amigos:

La paleontología turolense acaba de aportar dos importantes hallazgos en el campo de los dinosaurios y de la tafonomía, que es la disciplina que estudia la formación de los yacimientos de fósiles. Los descubrimientos han sido publicados por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la revista científica ‘Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’ (‘Palaeo 3′), una de las publicaciones internacionales más importantes que existen sobre paleontología. Entre las aportaciones está la descripción de una nueva icnoespecie (huellas asociadas a un tipo de dinosaurio concreto) en El Castellar, bautizada como ‘Deltapodus ibericus’, así como una nueva bioerosión tafonómica descubierta por primera vez en fósiles del yacimiento del Cerro de la Garita de Concud.

Los descubrimientos han sido publicados en sendos artículos científicos aparecidos en 2010 en ‘Palaeo 3′, donde además, otra las investigadoras del equipo de la Fundación Dinópolis ha publicado con otros autores un tercer estudio sobre diagénesis, que es como se conoce al proceso de formación de las rocas y que es fundamental para comprender cómo fosilizan los huesos.

Entre estos artículos aparecidos en ‘Palaeo 3′ está la descripción de un rastro de huellas de 23 metros de largo producido por un dinosaurio estegosáurido en lo que hoy día es El Castellar. Las marcas de sus pisadas las dejó impresas hace 145 millones de años en la que los geólogos denominan Formación Villar del Arzobispo, que es el mismo piso geológico en el que fue encontrado el dinosaurio gigante de Riodeva ‘Turiasaurus riodevensis’.

La importancia del artículo científico reside también en que arroja luz sobre un género de dinosaurios estegosáuridos cuyo registro fósil en Europa era escaso hasta ahora. Los fósiles de ese género, denominado ‘Dacentrurus’, han sido hallados en yacimientos tanto de El Castellar como de Riodeva.

El estudio conjunto de los restos directos (huesos) e indirectos (pisadas) encontrados ha permitido describir la nueva icnoespecie, que es como se denomina a las pisadas de un determinado grupo que reúnen características específicas.

Los científicos han llamado a esta nueva icnoespecie con el nombre ‘Deltapodus ibericus’ (hallada en el yacimiento El Castellar) en referencia al excepcional registro de icnitas de dinosaurio que hay en la península ibérica.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 10/01/2011