18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel premia un trabajo científico sobre reconstrucción de dinosaurios

Compárte esto con tus amigos:

Fallada la novena edición de Paleonturología 11
El investigador alemán Heinrich Mallison se alzó ayer con el premio internacional Paleonturología 11, que se concede en Teruel, por un artículo científico publicado el año pasado en la revista ‘Acta Palaeontologica Polonica’, que trata sobre la aplicación de novedosas técnicas tridimensionales para la reconstrucción de dinosaurios. Este premio de investigación paleontológica, una iniciativa considerada única en el mundo, está dotado con 4.500 euros y lo convoca anualmente la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis.

El jurado internacional que ha fallado este premio ha estado formado por tres investigadores de prestigio internacional, los catedráticos españoles Sergio Rodríguez y Eustoquio Molina, y el paleontólogo del Geological Survey of Utah de Estados Unidos James I. Kirkland.

El artículo ganador, que se ha impuesto entre los 19 trabajos finalistas de vario países, se titula ‘The digital Plateosaurus II: An assessment of the range of motion of the limbs and vertebral column and of previous reconstruction using a digital skeletal mount’.

La investigación trata sobre la reconstrucción digital de un esqueleto de dinosaurio del género ‘Plateosaurus’, y además del premio en metálico su autor verá publicado su trabajo dentro de un año en una publicación divulgativa de la serie “Fundamental” que edita la Fundación Dinópolis.

Los miembros del jurado, así como el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, destacaron el interés del trabajo del ganador de la edición de este año de Paleonturología por la aplicación de tecnologías informáticas para reproducir los posibles movimientos de los dinosaurios a partir del estudio de sus huesos fosilizados.

El acta del jurado señala en este sentido que el artículo de Heinrich Mallison presenta un análisis profundo y detallado acerca de las posibilidades anatómicas de los movimientos de las extremidades y de la columna vertebral del dinosaurio triásico centroeuropeo ‘Plateosaurus’.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 16/12/2011