18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel regresa al siglo XIII

Compárte esto con tus amigos:

Los primeros actos tendrán lugar este jueves con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla.

La capital turolense celebrará desde este jueves, 14 de febrero y hasta el domingo, día 17, las Bodas de Isabel de Segura, una recreación de la historia de amor entre Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. La ciudad se prepara ya para regresar al siglo XIII con una celebración que atrae a miles de visitantes. Los primeros actos tendrán lugar este jueves con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla. 

Calles engalanadas, pendones, escenarios montados, equipos de sonido e iluminación preparados, todo está prácticamente listo a la espera de que comience el montaje de las haimas de los 151 grupos o del mercado medieval. Además, los más de 120 actores implicados en la recreación teatral ultiman también los ensayos de las escenas que se representarán en la calle hasta el domingo.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que la ciudad se vuelca para que esa vuelta a la Edad Media sea real “todo el mundo se prepara para volver 800 años atrás, también la ciudad en la medida de lo posible revive su historia”. Por ello, está convencido de que este fin de semana es “un buen momento para venir a ver qué pasa en Teruel”.

Además, Blasco ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es que “Teruel se convierta en un turismo romántico todo el año” como sucede con Verona o Venecia, París y otras ciudades en el mundo asociadas al amor. Así, “sin querer ser presuntuosos, queremos que en pleno siglo XXI, todos los enamorados de España que quieran celebrar algo romántico piensen que pueden venir a la ciudad de los Amantes, que también tiene otros atractivos turísticos”.

Los actos programados con motivo de las Bodas de Isabel de Segura comienzan este jueves con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla, a las 21.00 en la plaza de la Catedral. A las 23.00 tendrá lugar la ronda por la muralla que saldrá desde la plaza de  la Catedral.

Jaima solidaria

Junto a todas las actividades en las que se puede participar a lo largo del fin de semana, la Asociación de Personas con Discapacidad Nuevo Día (ANUDI) propone una más: tomarse una fotografía solidaria en su haima (en la plaza de la Catedral) en unos paneles que representan a Isabel y Diego.

Los paneles, que han realizado seis estudiantes de la Escuela de Artes de Teruel, se han inspirado en la techumbre de la Catedral, según ha explicado el profesor de este centro, Luis Loras. 

Loras ha destacado que en uno de los dos paneles, que son independientes y están realizados sobre madera, “aparece un hombre que podría simbolizar a Diego de Marcilla porque está vestido de caballero y lleva el escudo de los Marcilla, también un personaje femenino que podría representar a Isabel de Segura”.

Los paneles, dos siluetas que incluyen un hueco para introducir la cara y aparecer como estos personajes, se colocarán en la haima. Los interesados podrán fotografiarse, con sus propias cámaras y después colaborar “con la voluntad”.

El presidente de ANUDI, Ramón Millán, ha indicado que todo lo recaudado, también con la venta de bocadillos en la haima, se destinará “a actividades que realizamos durante todo el año, más ahora que por la situación actual es más importante recaudar dinero de otra forma”.

ANUDI lleva 6 años participando con las Bodas de Isabel de Segura para ofrecer una actividad alternativa a sus asociados. Cada año, unos 15 voluntarios se encargan de gestionar esta haima solidaria.

Fuente: Heraldo