18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel retrocede cien años con la recreación de un antiguo mercado

Compárte esto con tus amigos:

Casi 50 actores y figurantes han participado en la actividad, en la que se ha escenificado el ambiente de la ciudad a principios del siglo pasado.
eruel ha celebrado este jueves una de las últimas actividades que conmemoran el centenario del Modernismo en Teruel con la recreación de un mercado de hace un siglo en la plaza del Torico.

A través de figurantes de las agrupaciones folclóricas Ciudad de los Amantes y Amigos de la Jota, y de la Fundación Bodas de Isabel, los puestos de comida, las doncellas, los burgueses, campesinos y los primeros coches de la ciudad han vuelto a esta plaza para celebrar el centenario de este movimiento artístico.

“Hemos rebuscado en los baúles de las abuelas para encontrar las ropas”, recuerda la organizadora de la recreación, Raquel Esteban, y “revisado fotografías y documentación para saber cómo eran las cosas en aquella época”.

De este modo descubrieron que el primer vehículo que hubo en Teruel fue el de “la Ricarda, una mujer de posibles que vivió en la calle Yagüe de Salas”.

Gracias a las gacetillas que satirizaban la vida de la época y a manuscritos sin editar han podido descubrir a personajes como este, que convivían en la misma ciudad con el arquitecto Pablo Monguió, precursor del Modernismo en Teruel.

Casi cincuenta actores y figurantes han recreado este jueves a estos personajes y el ambiente de la ciudad de principios del siglo pasado. Por la plaza se han visto puestos de fruta, venta de corpiños, mozos con la tradicional capa, doncellas acompañando a sus señoras, jóvenes cargadas con el cántaro a coger agua a la fuente y burgueses que ya incorporaban la moda del abrigo en su indumentaria.

Esta semana concluyen las actividades que durante mes y medio han recordado a través de rutas guiadas, charlas, exposiciones, conciertos y recreaciones los cien años del Modernismo en Teruel.

Con esta iniciativa, en la que han participado numerosos colectivos de Teruel, la ciudad busca promocionar este patrimonio artístico como valor turístico.

Fuente: Heraldo

Fecha: 06/12/2012