18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel se prepara para celebrar las Bodas de Isabel y recibir miles turistas

Compárte esto con tus amigos:
La organización de la fiesta que conmemora la Leyenda de los Amantes de Teruel ha presentado su programa, que no ha sufrido recortes pese a contar con un menor presupuesto.

Más de 55 actos componen el programa de la nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura 2011. Las actividades de esta fiesta, que conmemora la Leyenda de los Amantes de Teruel, comenzarán el próximo jueves, 17 de febrero.

A falta de una semana para el comienzo de los actos, este martes se ha presentado el cartel que anunciará la fiesta, así como el programa, con más de 55 actos organizados a los que habrá que sumar la actividad en las jaimas de los grupos y la fiesta en la ciudad, que regresará por unos días a la Edad Media.

El programa de las Bodas de Isabel de Segura de este 2011 incluye prácticamente las mismas actividades que en su anterior edición, a pesar de que el presupuesto se ha recortado un 9%.

En total, se invertirán 300.000 euros de los que el Ayuntamiento de Teruel aportará en torno a 200.000, el Gobierno de Aragón 65.000 euros, y el resto saldrá de las tasas que se cobran a los artesanos que participan en el mercado medieval.

En este sentido, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha señalado que «estamos haciendo muchos encajes» para no eliminar ninguna de las actividades. Sí se recortará de otros apartados, como el DVD que se edita después de las Bodas y que este año «tirará del archivo» histórico de la fiesta, aunque también incluirá las principales escenas de la recreación de este año.

Entre las actividades, destaca la recreación de la Leyenda de los Amantes de Teruel en la que participan más de un centenar de actores aficionados. Además, hay una serie de escenas que sirven para recrear la época en la que transcurre la historia y en las que también participan los grupos de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel y todas las exhibiciones de oficios antiguos que realizan los mismos grupos.

Este año habrá alguna novedad en las escenas, pero Esteban no ha querido desvelar de qué se trata. No obstante, ha avanzado que otra de las novedades del programa tendrá lugar a las 23.00 del sábado, en la Plaza de Toros, con el torneo ‘Los caballeros del fuego’ que jugará con la intensidad con la que se vive esa noche porque «Diego acaba de morir, y en la ciudad hay un gran rumor y la duda de si estará en los infiernos».

Libro promocional
Estos actos, y todos los programados, se recogen en un libro que la Fundación ha editado de la mano de HERALDO DE ARAGÓN y que se repartió el pasado domingo junto con el periódico. En él, se recogen también pequeños reportajes sobre los protagonistas o la evolución de esta fiesta que cumple su 15 aniversario.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha señalado que, la fiesta ya está arraigada en Teruel y en parte de su provincia, y quizá habría que conseguir lo mismo en el resto de Aragón e incluso de España.

En este sentido, Blasco ha asegurado que «nos interesa que la historia de los Amantes de Teruel se conozca en toda España» sobre todo porque Teruel quiere apostar por el turismo y así podría sacarle provecho «los doce meses del años».

Cartel anunciador
El cartel anunciador de la fiesta que ha sido elaborado por un artesano boliviano que, durante los últimos años, ha realizado pequeños dibujos sobre los protagonistas de la fiesta. Raquel Esteban ha manifestado que los dibujos están a medio camino entre «el grabado clásico y el cómic ‘underground’ actual».

Es una ilustración que «sintetiza la esencia de la fiesta», ha agregado Esteban, para explicar que «es una adaptación del árbol de la vida cabalístico a la Leyenda de los Amantes» y que culmina con «el beso que nunca vimos entre Diego e Isabel, pero que se lo están dando en otra dimensión».

Por último, el presidente de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel, Juan Carlos Cruzado, ha destacado que este año hay cuatro nuevos grupos y que, en los próximos años, ése será el volumen de crecimiento.

Cruzado ha remarcado que «todavía hay sitio» para que se instalen los nuevos grupos porque se llevan a otras zonas de la ciudad. Este año también se utilizará la recién remodelada calle de Joaquín Arnau, donde se instalarán cinco grupos que el año pasado estuvieron junto a la Plaza de Toros, donde ahora se colocarán las jaimas de los nuevos grupos.

Fuente: Heraldo

Fecha: 08/02/2011