18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Teruel vivirá en septiembre ‘La partida de Diego’, punto de partida de las Bodas de Isabel

Compárte esto con tus amigos:

En total, unos 25 actores de las Bodas de Isabel repetirán en la Partida de Diego. Los escenarios, volverán a estar en el Centro de la Ciudad: Plaza del Seminario, Plaza de la Catedral y Plaza de la Marquesa.

La ciudad de Teruel volverá de nuevo a la Edad Media, esta vez en el mes de septiembre, para recrear el momento en el que Diego de Marcilla parte de Teruel en busca de fortuna para poder desposarse con Isabel de Segura. Así, la ciudad vivirá el inicio de la Leyenda de los Amantes, con la recreación de ‘La partida de Diego’.

La fiesta no contará esta vez con haimas en la calle, pero espera convertirse también en un foco de atracción turística. Tendrá diferencias con las Bodas de Isabel de febrero, aunque comparta protagonistas y actores. Además, la fiesta deberá autofinanciarse porque el Ayuntamiento, aunque la apoya, no aportará fondos. La recreación, que se conocerá como ‘La partida de Diego’, se celebrará del 23 al 25 de septiembre.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, organizadora del evento, ha explicado que la idea surge de «la necesidad de cerrar el ciclo de los Amantes» para conocer «qué provocó que Diego se fuera de Teruel, qué hay detrás del inicio de la tragedia». Es una especie de ‘flashback’ de la historia que se representa en febrero en las Bodas de Isabel.

Además, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que la Leyenda de los Amantes «es un foco de atracción turística» que »hay que aprovechar a lo largo de todo el año».

Esta representación forma parte de la historia que devolverá a la ciudad al año 1212, al inicio del periodo de cinco años que Diego tiene para enriquecerse, cuando tropas de aragoneses parten a la Batalla de las Navas de Tolosa. Es una de las batallas en las que se sitúa históricamente a Diego, así que en la mañana del domingo se representará la partida de las tropas.

De nuevo, la recreación volverá a centrarse en los Amantes de Teruel: «veremos cómo Isabel y Diego, que se conocen desde niños, se dan cuenta de que sus juegos rozan los amoríos y tienen que dar un paso más».

Así, se pondrá en escena el momento en el que Diego pide la mano de Isabel, y es rechazado por el Señor de Segura, aunque como «Isabel queda totalmente destrozada, decide poner el plazo de cinco años, quizá con la esperanza de que Diego desaparezca en la guerra», ha explicado Esteban.
Contar con grupos históricos
La fiesta no será igual que las Bodas de Isabel de Segura. Raquel Esteban ha indicado que, en este caso, «se dará cabida a la gente que tiene algo que ver con la historia» como las órdenes militares o los gremios; la próxima semana comenzarán los contactos con la Federación de Grupos para ver cómo se puede organizar. Aunque Esteban también ha destacado que los turolenses podrán vestirse a la usanza medieval. En principio no habrá haimas porque se piensa en otro estilo de fiesta.

Aún así, los actores serán los mismos que en febrero. Esteban ha indicado que han optado porque los actores de febrero repitan en septiembre porque «tienen más interiorizados los personajes». En la edición de este año, Diego e Isabel volverán a estar interpretados por Gabriel Fuertes y Raquel Vicente. Los dos han asegurado que están «emocionados y un poco asustados», pero creen que es «un regalo de nuevo».

En total, unos 25 actores de las Bodas de Isabel repetirán en la Partida de Diego. Los escenarios, volverán a estar en el Centro de la Ciudad: Plaza del Seminario, Plaza de la Catedral y Plaza de la Marquesa.

Otra de las diferencias entre las dos fiestas es que ésta no contará con financiación municipal. De esta forma, tendrán que utilizar la imaginación para conseguir fondos. Una de las ideas pasa por el mercado medieval «porque funciona muy bien», pero Esteban también ha planteado que a partir del verano comenzarán a hablar con Denominaciones de Origen y productos de calidad que podrían promocionarse »en las alforjas de los caballeros que salen de la ciudad».

Explotar la leyenda
Por otro lado, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que tienen la intención de iniciar contactos con otras ciudades europeas en las que celebren o cuenten con leyendas e historias relacionadas con el amor, entre ellas Verona (Italia).

Blasco ha destacado la proyección internacional que tiene esta ciudad italiana gracias a Romeo y Julieta, así que quiere establecer contactos con ellos «para aprender copiar lo que se hace bien». De momento, no hay nada concreto, pero se plantea incluso un hermanamiento con esta ciudad.

Fuente: Heraldo

Fecha: 23/06/2011