18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Tormón es el primer municipio que vuelve a explotar la resina – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Tormón va a ser el primer municipio de la provincia de Teruel que vuelve a explotar la resina, una actividad que se dejó hace 50 años por falta de rentabilidad. En Bezas también hay otra persona interesada, que realizó el estudio de viabilidad para la Diputación General de Aragón, pero ha decidido esperar a la campaña del próximo año. El vecino de Tormón, Sergio Calvo, confía encontar con en los próximos días con el permiso de la DGA para empezar los trabajos de explotación de la resina.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, afirmó que hay un vecino de la localidad que tiene todo preparado y decidido a volver a explotar la resina con 2.000 pinos en esta campaña a iniciar en los próximos días.

Faustino Archilaga comentó que hay dos empresas resineras interesadas en la vuelta de la explotación de la resina en la provincia de Teruel y que facilitan los materiales para realizar el trabajo a través de créditos.

El primer edil de Tormón comentó que está subiendo el precio que se paga por la resina, que en la campaña anterior fue de 1 euro el kilogramo y que ahora está a 1,07 con la previsión de ponerse a 1,10 euros. “La tendencia es a subir”, destacó.

El resinero de Tormón, Sergio Calvo, señaló que tiene totalmente decidido volver a trabajar la resina y que lo hará con 2.000 pinos.

Sergio Calvo dijo que su profesión es albañil y espera compaginar con el oficio de resinero. “Estoy dado de alta de autónomo, por lo que facilita que pueda trabajar en la resina, ya que soy autónomo. El primer año voy a trabajar con 2.000 pinos y será de prueba”.Asimismo, Sergio Calvo expuso que ya había hablado con las dos empresas resineras, a las que venderá la mitad de la producción a cada una de ellas. “Las resineras están en Soria y en Segovia”, apuntó.

Sergio Calvo reseñó que Medio Ambiente de la DGA ya le había marcado 1.500 pinos de los que va a resinar y que en estos días marcarán los otros 500 que le faltan. No obstante, confesó que está pendiente de tener el permiso de la DGA para iniciar la explotación, cuestión que espera hacerlo en los días que restan del presente mes de marzo.

El vecino de Bezas, que realizó el estudio de viabilidad de la explotación de la resina para la DGA y que tenía decidido explotar 2.000 pinos en la campaña de esta año, Manuel Ortega, indicó que va a esperar a la campaña del próximo año porque se tiene que preparar el monte. “Quiero tener todo bien preparado y hacer bien la explotación de la resina para que el rendimiento que se pueda sacar sea mayor”.

Fuente: Diario de Teruel