18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Tormón, un pueblo ganadero con pastos que lleva 3 años sin ganado

Compárte esto con tus amigos:

El Consistorio oferta el término pero el pastor tiene que aportar el rebaño

El municipio montañoso de Tormón lleva 3 años sin ganado ni pastores por su término. El Ayuntamiento oferta los pastos, una gran nave de ganado y una nueva vivienda para quien se quede con el concurso y ponga fin a una anómala situación de un municipio que siempre ha tenido rebaños por su término.

Tormón participa del proyecto europeo  de desarrollo rural sostenible MedStrategy, “Un rebaño de oportunidades.” Fruto de esta participación en el programa y de la grave crisis económica son numerosas las personas que se interesan por ser pastores en Tormón, pero lo que se oferta es para ganaderos profesionales que tienen que aportar el rebaño.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, quiere ser muy claro en el punto de la oferta de los pastos y de la nave ganadera que realiza el Ayuntamiento dado los malos entendidos que se han producido con motivo de la aparición de la noticia incluso a nivel nacional. “Lo que se oferta son los pastos, la nave y  vivienda, pero el ganadero, que tiene que ser un profesional, tiene que traer el rebaño. No se oferta oficio de pastor que viene a trabajar por cuenta ajena”.

El primer edil resaltó este punto porque son numerosas las personas que se interesan por el trabajo provenientes de diferentes puntos de España. “Han llamado de Avila, León, Gerona, Tarragona, hasta incluso fuera de España”.  El mismo miércoles pasado,  cuando se realizaba el reportaje, José Vicente Martínez, parado y residente en Paterna (Valencia) se desplazó a Tormón en taxi desde Albarracín, porque no tiene coche, para interesarse por el que consideraba oferta de trabajo de pastor. Decepcionado reconocía que había entendido mal la oferta.  

José Vicente Martínez expresaba en su situación personal lo que está ocurriendo a miles de personas en el paro. Con 50 años, José Vicente Martínez, está a punto de acabar la prestación por desempleo. Su oficio es la de conductor de autobuses y confesaba que aunque le gustan los animales nunca había trabajado de pastor, ni había sido ganadero como propietario de rebaño alguno. “Pero a mí me gusta mucho el mundo rural y trabajaría de lo que fuera”, afirmó con determinación.
El alcalde de Tormón informaba que el último rebaño que hubo en el término fue hace 3 años cuando un ganadero de Villel se quedó con los pastos  municipales. Unos pastos que están divididos en tres polígonos de los cuales uno de ellos se lo ha quedado un ganadero  de Alobras, quedando los otros dos pendientes de que algún ganadero se los quede. En total el número de hectáreas que hay en Tormón  para pastar superan las 3.000.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 22/04/2012