18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Toros bravos en Valtablao – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Dice Juan Vicente Mora que trasladar el ganado desde la dehesa de Cotillas, en Cuenca hasta la serranía de Teruel no es trashumar, es solo “llevar las vacas de una finca a otra”. Él sabe bien lo que es ir por la vereda porque hasta hace siete años se trasladaba a Andalucía. Los trámites burocráticos le “enseñaron” a quedarse a pocos kilómetros de casa, en un lugar donde hace frío “pero menos que en la sierra de Albarracín”, cuenta.
En Cuenca han pasado sus reses el invierno y ahora, cuando el mercurio sube, suben también ellas a los frescos pastos de Valtablao, monte que pertenece a Ciudad y Comunidad de Albarracín. Las vacas comerán hierba turolense hasta noviembre, cuando Juan Vicente Mora y su ganado iniciarán de nuevo el periplo hasta Cuenca.

El ganadero tardó tres días en trasladar a las vacas y contó con la ayuda de otros cuatro jinetes. “Aprovecho a hacerlo en fin de semana y así me ayudan los amigos”, relata Mora. Fueron por la cañada de los Serranos hasta alcanzar la Cañada Real de los Chorros para desviarse luego por la vereda de Fuente Umbría, que les llevó a las puertas de Valtablao.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 25/05/2012