18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Torres de Albarracín inaugura un herbario con 600 plantas expuestas

Compárte esto con tus amigos:

El Ayuntamiento de Torres de Albarracín inauguró ayer un herbario con casi 600 plantas expuestas, casi todas ellas de la Sierra de Albarracín

La Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín ha cedido la instalación, que está en la antigua harinera del Carmen, para que acoja el centro expositivo botánico. En la inauguración estuvo el presidente de la Comarca Comunidad de Albarracín y concejal del Ayuntamiento de Torres de Albarracín, Inocencio Martínez.

Torres de Albarracín escogió ayer, día del patrón de la localidad, San Miguel, para inaugurar un herbario con casi 600 plantas de la Sierra de Albarracín. La inauguración del herbario tuvo lugar tras la celebración de la misa y la procesión del santo patrón por las calles de la localidad.

El alcalde de Torres de Albarracín, José Antonio Martí, comentó que las plantas habían sido donadas hacía unos años por el entomólogo Francisco Blat, y que había contado con un estudio del catedrático de botánica, Gonzalo Mateo. El herbario estaba guardado en el Ayuntamiento guardadas.

La exposición cuenta con decenas de paneles botánicos de gran interés científico y divulgativo. La exposición consta vitrinas con plantas de todo tipo: árboles, arbustos, cardos, flores que se dan en el término de Torres de Albarracín y de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

El alcalde de Torres de Albarracín reseñó que la exposición botánica va a tener un carácter permanente para poder ser visitada, aunque dijo que aún se tiene que organizar horarios y guía.

En el acto de la inauguración del herbario de Torres de Albarracín también se presentó una guía de localización de las sabinas de Torres de Albarracín. El presidente de la Comarca, Inocencio Martínez, destacó que es un trabajo realizado por el propio alcalde de Torres de Albarracín, José Antonio Martí.

El edil expone en el prólogo la necesidad de proteger y legar a las generaciones futuras “estos monumentos vegetales, por lo que se crea este catálogo de 34 sabinas albares más reconocibles de nuestro término municipal”.

La Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín ha cedido un ala del edificio que tiene y que es la antigua harinera del Carmen en Torres de Albarracín para que se instale la exposición botánica. El gerente de la Fundación de Desarrollo, Manuel Gómez, apuntó que el centro expositivo de las plantas de la Sierra de Albarracín tendrá su complemento cuando se pueda acometer financieramente con el museo harinero que se quiere hacer con las máquinas existentes en la antigua harinera del Carmen.

Lo que sí anunció el gerente de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín que se van a ocupar pronto son las 6 viviendas que se habilitaron en una parte de la antigua harinera del Carmen en Torres de Albarracín. Manuel Gómez indicó que unos problemas con la línea eléctrica había causado el retraso en dar servicio de las 6 viviendas construidas.

participantes.

Las obras del parque multiaventura, a buen ritmo

Las obras del parque multiaventura que se está instalando en Torres de Albarracín van a buen ritmo. Tanto es así, informaron fuentes de la empresa promotora, que a lo largo de este año se acabará la instalación del parque multiaventura. Las obras comenzaron el pasado verano. El parque multiaventura de Torres de Albarracín ocupa una extensión de 14 hectáreas de las que 3 son para realizar distintas actividades. La empresa que lo lleva a cabo es Deporte y Aventura Sierra de Albarracín. La entrada del parque multiaventura está dentro de lo que iba a ser el polígono industrial, junto a la carretera autonómica. El parque multiaventura contará con zona de escalada, tiro con arco, paintball, rutas para bicicletas, gymkhanas, etc. El parque multiaventura se encuentra también cerca del futuro parque faunístico de Tramacastilla, por lo que puede ser un complemento para los turistas, principalmente niños y jóvenes.

Fuente: Diario de Teruel