18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Tramacastilla celebrará una jornada sobre el yeso rojo y la bioconstrucción

Compárte esto con tus amigos:

Esta jornada pretende promocionar y dar valor añadido a este producto artesanal del territorio, introducirlo en la construcción e impulsar un cambio de mentalidad.

La Jornada ‘El Yeso Rojo y la Bioconstrucción’, organizada por la Asociación Rural Integral para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader), se celebrará este viernes, día 1 de marzo. Un evento que será clausurado el sábado, 2 de marzo, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. 

Entre los asuntos a tratar a lo largo de estos dos días, en diferentes ponencias, destacan el ‘Análisis del yeso empleado en revestimientos exteriores mediante técnicas geológicas’; ‘El uso del yeso como elemento de decoración de la nueva arquitectura’; ‘El yeso artesano de Albarracín como símbolo de identidad y su puesta en valor’; ‘La bioconstrucción. Una arquitectura sostenible’; ‘Materiales ecológicos. Una opción de Futuro’ o la ‘Aplicación y amasado de yeso rojo’, entre otros.

Uno de los principales objetivos de estas jornadas, según el presidente de Asiader, José Miguel Delgado, es “reflexionar y debatir sobre el sector de la construcción e intentar dar impulso a la economía sostenible en el territorio para mantener el empleo de la zona”.

No obstante, Delgado también ha señalado que con esta Jornada se pretende, además, promocionar y dar valor añadido a este producto artesanal del territorio; introducirlo como material en la bioconstrucción por ser sostenible; contribuir al necesario cambio de mentalidad en cuanto a aspectos medioambientales y promover el uso de tecnologías tradicionales con el yeso, además de implementarlas con nuevas interpretaciones y desarrollos.

En la actualidad hay una empresa que acaba de instalarse en la localidad de Tramacastilla para fabricar este tipo de yeso de forma artesanal. Está constituida por dos autónomos y dos empleados por cuenta ajena, además genera empleo indirecto en transporte de material de cantera al horno y de producto terminado.

Fuente: Heraldo