18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

TRASHUMANCIA: 8 ganaderos y 6.000 ovejas harán la Cañada Real Conquense (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
Se preparan para partir el 1 de junio desde Andalucía a la Vega del Tajo

Ocho ganaderos con 6.000 ovejas harán la trashumancia a pie desde las tierras meridionales de Andalucía hasta la Vega del Tajo. El próximo 1 de junio saldrán desde Jaén para realizar la Cañada Real Conquense y seguir manteniendo una tradición y cultura pastoril secular. El número total de ganaderos que hacen la trashumancia de la Sierra de Albarracín son 30, pero 22 transportan las reses en camiones.

El ganadero y presidente de la Nueva Mesta de la Comunidad de Albarracín, Ismael Martínez, manifestó que estaban preparando estos días toda la logística para que el próximo 1 de junio los rebaños partan desde las dehesas andaluzas a los frescos pastos de la Vega del Tajo.

Ismael Martínez apuntó que el número de ganaderos que realizan la vereda a pie de la Cañada Real Conquense se mantiene en los últimos años, ocho, todos ellos de Guadalaviar, que saldrán con unas 6.000 ovejas.

Martínez añadió que la vereda de primavera se presentaba bien, aunque señaló que es la que más trabajo da porque están los cultivos y los ganados tienen que respetar los 75 metros de ancho que tiene la Cañada Real. “Esta vereda es más peligrosa también por el calor y la falta de agua para el ganado. Se tiene que atravesar el canal del trasvase Tajo-Segura y no hay pasarela, lo que es un peligro para los animales porque se tiran a beber agua, las arrastra la corriente y se ahogan”. Los 8 ganaderos trashumantes de Guadalaviar que realizarán la vereda a pie tardarán unos 25 días hasta llegar a los pastos de la Vega del Tajo. 

 Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/05/2011