España derrocha belleza rural de norte a sur. Este año tan anómalo nos ha hecho alargar distancias pero también acortarlas, descubriendo así las maravillas que esconde nuestra tierra. Porque no hace falta cruzar fronteras para deleitarse con postales de pueblos que se alzan a los pies de las montañas, pasear entre coquetas casitas de colores o disfrutar de la gastronomía tradicional con vistas al mar.

Este turismo de proximidad, fruto de las restricciones impuestas por la pandemia, seguirá siendo la manera más segura de vivir el viaje durante algunos meses más. Por esta razón, Musement, la plataforma de reservas de actividades en destino, ha elaborado un mapa que recoge los pueblos más populares de cada provincia de España.

De Jaca a Cazorla, pasando por Ribadeo

¿Qué criterio se ha utilizado para la selección? Las 50 localidades que dan vida a la infografía han sido seleccionadas extraídas de una lista de municipios españoles con menos de 20.000 habitantes.

Una vez realizado ese primer cribado, se tuvo en cuenta los datos del volumen de búsquedas mensuales en Google para el término “qué ver en (municipio)”. Se escogió esa frase por ser una de las más buscadas a la hora de planificar una escapada, así como para evitar que los pueblos cuyos nombres tienen otros significados salieran beneficiados.

En caso de empate, se eligió el pueblo cuyo nombre en solitario tuviera el mayor volumen de búsqueda. El resultado ha sido una maravillosa fuente de inspiración que nos invita a perdernos por carreteras secundarias cuando los cierres perimetrales lo permitan.

¿La localidad estrella? Como era de esperar, Peñíscola se ha posicionado entre los primeros puestos: el fotogénico pueblo de Castellón -escenario de rodaje de series como Juego de Tronos- acumula un promedio de 74.000 búsquedas mensuales en Google y 3.600 búsquedas para el término “qué ver en Peñíscola”.

A su vez, Llanes, la preciosa villa marinera de Asturias, y los coquetos balcones de Hondarribia (Guipúzcoa), triunfan entre los amantes del mar y de los paisajes norteños. Para una buena dosis de montaña y cultura, Jaca (Huesca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Albarracín (Teruel), Cazorla (Jaén) o Lerma (Burgos) son algunos de los nombres que debes marcar con subrayador.

Por otro lado, si eres de los viajeros que prefieren saborear el encanto de los lugares en pequeñas dosis, Guadalest (Alicante), Pedraza (Segovia), Miravet (Tarragona) y Medinaceli (Soria) son algunas de las opciones que Musement recomienda, ya que dichas localidades no alcanzan los 1.000 habitantes pero, sin embargo, cuentan con numerosos atractivos.

Recrear los pasos de Don Quijote de La Mancha en Consuegra (Toledo), descubrir la Ruta de los Conquistadores en Trujillo (Cáceres), saborear los mejores vinos en Haro (La Rioja) o Laguardia (Álava), abandonarse al buen comer en Puebla de Sanabria (Zamora), contemplar la pintoresca hermosura de Setenil de las Bodegas (Cádiz)… Contamos los días para poder tachar cada uno de los nombres del mapa.

LOS GANADORES COMUNIDAD A COMUNIDAD

– Andalucía: Osuna (Sevilla), Frigiliana (Málaga), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Guadix (Granada), Rute (Córdoba), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén) y Aracena (Huelva).

Setenil de las bodegas: donde la roca se confunde con el cielo© iStock

– Aragón: Tarazona (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Albarracín (Teruel).

– Asturias: Llanes.

– Canarias: Teror (Las Palmas) y Garachico (Santa Cruz de Tenerife).

– Cantabria: Comillas.

– Castilla y León: Tordesillas (Valladolid), Astorga (León), Lerma (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera de Pisuerga (Palencia), Arenas de San Pedro (Ávila), Pedraza (Segovia) y Medinaceli (Soria).

– Castilla-La Mancha: Consuegra (Toledo), Almagro (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete), Sigüenza (Guadalajara) y Belmonte (Cuenca).

– Cataluña: Cardona (Barcelona), Miravet (Tarragona), Cadaqués (Gerona) y Solsona (Lérida).

– Comunidad de Madrid: Chinchón.

– Comunidad Valenciana: Bocairent (Valencia), Guadalest (Alicante) y Peñíscola (Castellón).

– Extremadura: Zafra (Badajoz) y Trujillo (Cáceres).

– Galicia: Betanzos (A Coruña), Cambados (Pontevedra), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense).

– Islas Baleares: Valldemossa.

– La Rioja: Haro.

– Navarra: Olite.

– País Vasco: Bermeo (Vizcaya), Hondarribia (Guipúzcoa) y Laguardia (Álava).

– Región de Murcia: Moratalla.