978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Investigación de la Fundación Dinópolis a partir de sus dientes.
Tres tipos de terópodos (dinosaurios carnívoros) convivieron en Riodeva hace 145 millones de años con el Gigante Europeo, el saurópodo Turiasaurus riodevensis. Había desde grandes carnívoros, que podían superar los 9 metros de longitud, hasta ejemplares medianos o de pequeño tamaño de la familia de los dromeosaurios. En total se han hallado 28 dientes de estos animales en 4 yacimientos diferentes.
El hallazgo de fósiles de dinosaurios carnívoros no es tan frecuente como sucede con el resto de especies que vivieron en el Mesozoico, y Riodeva no es una excepción. Aun así, los afloramientos de la Formación Villar del Arzobispo han arrojado vestigios de estos terópodos a través de varios dientes encontrados. La treintena de estos fósiles hallados en el término de municipal de Riodeva permite establecer que durante el tránsito del Jurásico al Cretácico, hace unos 145 millones de años, había al menos tres tipos distintos de terópodos de diferente tamaño.

A partir de las investigaciones llevadas a cabo con los dientes aparecidos en la zona, los científicos de la Fundación Dinópolis acaban de publicar un artículo científico en la revista ‘Paleobiodiversity and Palaeoenvironments’ en el que se identifican esos tres tipos de terópodos que convivieron con ‘Turiasaurus riodevensis’.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 23/05/2012