18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Tres toros ensogados recorrerán el centro histórico de Teruel

Compárte esto con tus amigos:

El Centro Histórico de Teruel volverá a ser el escenario del toro nupcial, símbolo de la fecundidad. Tres astados correrán por las calles de la capital en honor a Las Bodas de Isabel de Segura el sábado 16 de febrero. Este acto, enmarcado dentro del programa de actividades de Las Bodas, es posible gracias a la colaboración privada.

Teruel.- El toro nupcial, símbolo de la fecundidad de la novia, volverá a recorrer las calles del Centro Histórico de Teruel en honor a Las Bodas de Isabel de Segura. En esta nueva edición, que se celebrará gracias a la importante colaboración de empresas privadas, contará con tres toros utreros, de tres años, “algo más pequeños que los que suelen ensogarse en la Vaquilla”, según ha comentado el secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga, Carlos Méndez.

El sábado 16 de febrero, a partir de las 16.15 horas, se celebrará el toro nupcial, uno de los actos más consolidados dentro del programa de Las Bodas de Isabel. “El trabajo que hacen los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga es muy importante ya que se trata de un acto muy tradicional”, ha comentado la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Raquel Esteban ha recordado el simbolismo del toro nupcial al que se le cubre con una capa para recoger su poder fecundador y después, con esa misma prenda se envuelve a la novia con ella para que le transmita esa fertilidad. Además, la testuz del toro se llena de flores, “para distinguir el acto nupcial con el resto de los toros ensogados que se celebran en Teruel”, según ha apuntado Francisco Gómez, vocal de la asociación.

Por su parte, Carlos Méndez ha subrayado que “este año la colaboración privada vuelve a ser fundamental para celebrar el toro nupcial, ya que si 2012 fue muy duro debido a la crisis, este año también lo está siendo, y quizá más”. Además, ha apuntado que el número de colaboradores privados es algo superior al pasado año.

Por otro lado, Carlos Méndez ha comentado que se ha reforzado la atención médica y se contará con dos facultativos durante el desarrollo del toro nupcial. “Habrá un puesto atención con ambulancias en la calle Nueva, y el refuerzo médico tan solo responde a poder actuar con mayor rapidez en caso de que se produzca algún accidente, no porque este año el acto revista mayor peligro”, ha matizado Méndez.

Fuente: Aragón Digital