18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Últimos retoques para las Bodas de Isabel en Teruel

Compárte esto con tus amigos:
Este año, a pesar de la crisis, la representación añade dos actos más a los ya tradicionales.

La Fundación Bodas de Isabel ha publicado en su página web el programa de la próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura que se celebra entre el 17 y el 20 de febrero, y que convierte a Teruel en una ciudad medieval. Más de 50 actos, la mayoría de ellos en la calle, a lo que se suman las actividades que celebran en sus haimas los grupos de la Federación.

La gerente de la Fundación, Raquel Esteban ha indicado que «ya tenemos el programa, la selección de mercaderes está también cerrada», así que a falta de menos de un mes para la celebración de la fiesta medieval, «nos quedaría ir cerrando las escenas».

Las actividades comenzarán el jueves, 17 de febrero, con el montaje de las haimas y con la primera de las escenas de la Leyenda de los Amantes de Teruel -Isabel de Segura y Diego de Marcilla-. Además de ensayar el cierre de las murallas por la próxima llegada a Teruel del rey Jaime I, será el momento en el que se comprometan en matrimonio Pedro de Azagra e Isabel, tras el anuncio de la muerte de su amado Diego.

Esteban ha señalado que, como novedad, este año se incluirá la historia que contarán dos juglares, la de Girolamo y Salvestra, basada en una de las novelas del ‘Decamerón‘ de Boccacio. Según ha dicho, «es una historia de amor que acaba mal, así que eso unido al anuncio de la muerte, hace que Isabel tire la toalla».

Ya el viernes, entre los numerosos actos, destaca la celebración de la Boda entre Isabel y Pedro de Azagra. También ese día se representará otra de las nuevas escenas, la de los jamacucos del Barón de Escriche. Otra nueva escena se representará el sábado, en la plaza del Torico, antes de la llegada de Diego de Marcilla a casa de Isabel. La última novedad, se verá el domingo, y servirá para repasar todo lo que ha sucedido en la ciudad durante los últimos días.

Esteban ha apuntado que el sábado «es un día muy intenso», el Rey Jaime I está en la ciudad y Diego va a llegar. Del domingo, ha dicho «es un día más sereno, más profundo donde cobra sentido la Leyenda» puesto que Isabel y Diego habrán muerto por amor.

A las numerosas actividades que organiza la Fundación durante todo el fin de semana y que incluyen animación de calle, haimas culturales, música o bailes, se añaden las que celebran los grupos de la Federación y que, en muchos casos sirven para recrear oficios o costumbres antiguas. Tampoco faltará el torneo medieval que elegirá al mejor caballero de la zona.

Fuente: Heraldo

Fecha: 30/01/2011