18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Un libro certifica el papel del pastoreo

Compárte esto con tus amigos:
“La trashumancia fue el motor económico hasta el siglo XIX”

José Luis Castán, director del Centro de Estudios de la Trashumancia de Guadalaviar, afirmó ayer que “la trashumancia fue el motor económico de muchas sociedades del Mediterráneo hasta el siglo XIX”. Esta afirmación la hizo el historiador  con motivo de la presentación ayer en Teruel del libro ‘Trashumancia en el Mediterráneo’, que es una compilación de estudios multidisciplinares sobre dicha materia y que corresponde a las actas del Congreso Internacional de Trashumancia que se celebró en Valencia en octubre de 2008.

El profesor destacó de esta forma la trascendencia que ha tenido la trashumancia no sólo en la provincia de Teruel sino en todos los países Mediterráneos, incluidos los del Magreb, a lo largo de los siglos.

En esta línea, Castán recordó que uno de los motores de la Reconquista en España fue la búsqueda de pastos, de las tierras llanas para que los ganados pasaran el invierno. “Jaime I inició la Conquista de Valencia para favorecer los intereses de los pastores turolenses. La riqueza eran los pastos”, añadió.

La trashumancia no sólo tuvo incidencia en la sociedad en el apartado económico, sino también en los social. “Las fiestas de la primavera estaban ligadas a la vuelta de lo ganaderos, de los jóvenes. La sociedad se articulaba en torno a la trashumancia”, reseñó José Luis Castán.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/09/2010