La empresa turolense Quesos Sierra de Albarracín ha obtenido la medalla de oro en los World Cheese Awards 2010 por el Queso Etiqueta Oro, un semicurado elaborado con leche cruda de oveja. Es el primer queso de la Comunidad que obtiene esta importante distinción.

La empresa turolense Quesos Sierra de Albarracín ha obtenido la medalla de oro en los Premios Mundiales de Queso 2010 en el prestigioso concurso celebrado en Birmingham (Inglaterra) por el Queso Etiqueta Oro. La importancia de este galardón radica en que es el primer queso de Aragón en obtener una medalla de oro. Este año se han presentado más de 2.600 quesos de 29 países y un jurado compuesto de 200 expertos catadores ha otorgado el premio al queso turolense.

Los World Cheese Awards constituyen el evento más importante a nivel internacional en el sector del queso. Ofrece a los productores la oportunidad de competir en un escenario global, en el cual el prestigio de ser premiado en las categorías Oro, Plata o Bronce puede tener un enorme impacto en las ventas con una asistencia de más de 90.000 visitantes esta edición.

El Queso Etiqueta Oro (leche cruda de oveja, semicurado) de más de seis meses de maduración cuenta con la certificación «C`Alial» del Gobierno de Aragón. Tras un período de media maduración mínima de seis meses para las piezas de tres kilogramos y de cuatro meses para las piezas de 700 gramos, se obtiene un producto denominado «Etiqueta oro». Una pasta que al corte es de color amarfilado y con unos ojos de tamaño medio que caracterizan a este queso. El flavor intenso que le otorga el uso de leche cruda identifica este queso.

En este tipo de formato la Etiqueta Oro indica un período de afinado por encima de los cuatro meses. La intensidad del sabor aumenta pero la textura permanece con la consistencia adecuada para este tipo de maduración, la intensidad del salado es media, un leve oscurecimiento de la pasta revela el añejado en bodega.

Para el gerente de la empresa Quesos Sierra de Albarracín, Alberto Asensio, este galardón supone un gran orgullo ya que ha sido la 1ª edición que se presentaba. «Es el reconocimiento al trabajo bien hecho en nuestros cinco años de existencia (desde 2005). Nos confirma que nuestros incrementos anuales en ventas deben venir derivados por la excelente calidad de los quesos de leche cruda de oveja que elaboramos. Además nos motiva para relanzar nuestro interés por el mercado Europeo ya que en la actualidad nos encontramos en otros países fuera de la Unión Europea, como Japón, Colombia y Qatar.»

Emplazada en la Sierra de Albarracín se encuentra la cuna de las tradiciones ancestrales que durante siglos han seguido generaciones de pastores y artesanos, elaboradores de las formas más antiguas de alimentación, el queso. La filosofía de la empresa Queso Artesano de Teruel partió desde sus inicios hacia un objetivo de respeto a la tradición gastronómica de la comarca.

La leche cruda de oveja es la materia prima de este queso

Por ello se optó por elaborar unos productos de calidad que requieren un esfuerzo en el cuidado total del proceso de fabricación. El resultado fue una gama de quesos que se caracterizan por el uso de las mejores materias primas seleccionadas, así como un esmero en el cuidado y maduración de nuestros quesos.

Una parte fundamental de la economía de muchos hogares estaba apoyada en la ganadería. Gracias a esta actividad proveían a sus casas de lana, carne, leche y quesos. El queso era una forma de almacenar los excedentes de leche. Por ello el queso de oveja y cabra se ha elaborado en la zona de Los Montes Universales desde antiguo.

Un antiguo refrán dice que «el ojo del amo engorda el ganado», quiere explicar que el cuidado de nuestros propios animales es la base sobre la que empezamos a cimentar este proyecto agroalimentario dedicándole un duro pero necesario esfuerzo. 

Fuente: AragonDigital

Fecha: 19/12/2010