18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Una auditoría, sobre los continuos fallos de las luminarias de la Plaza del Torico, determinará las posibles soluciones

Compárte esto con tus amigos:
El Gobierno de Aragón está satisfecho con las primeras conclusiones del borrador de la auditoría que parece indicar que los fallos son subsanables y no están ligados a motivos estructurales. El informe definitivo se hará público próximamente una vez que las empresas implicadas realicen sus aportaciones.

El 5 de diciembre de 2007 se inauguraba oficialmente la reforma llevada a cabo, durante catorce meses, en la plaza más emblemática de Teruel, la Plaza del Torico. Unas mejoras que le supusieron a las arcas del ejecutivo aragonés más de seis millones de euros y muchas opiniones en contra de una buena parte de la ciudad, por el innovador sistema de iluminación compuesto por luminarias con lámparas leds incrustadas en el suelo.

Unas quejas que se dirigían fundamentalmente hacia la escasa iluminación y casi premonitorias de los imprevistos vividos por culpa de los fallos detectados en las luminarias de la plaza. A finales del verano del 2008 se producían los primeros problemas que obligaban a la empresa responsable a ir sustituyéndolas. A lo largo del 2009 LightLed instalaba 45 nuevas lámparas con mejoras en sus componentes electrónicos y con una mayor estanqueidad y sellado.

El cambio más reciente se producía a finales de junio del pasado año cuando se tomaba la decisión de cambiar las 1400 luminarias, dado que se realizaron mejoras en el modelo que se iba a colocar. Tras un plazo de prueba de tres meses, a finales de septiembre, se detectó que solo habían fallado un mínimo de luminarias del total (entorno a 80) un porcentaje mínimo que los controles de calidad consideraban que eran fallos que se podían asumir, según reconocen desde el departamento de política territorial del Gobierno de Aragón.
Valoración positiva

Después de todos los problemas acaecidos entorno a la iluminación de la plaza parece que las soluciones están más cerca. Por el momento desde el departamento de política territorial no han querido avanzar los aspectos que contiene este primer borrador pero valoran positivamente que los problemas no dependan de fallos estructurales sino de fallos que son subsanables.

La auditoría está siendo realizada por Tecnalia que en los últimos meses ha realizado pruebas, en la propia plaza así como también en su propio laboratorio, para obtener una conclusión. Una vez se complete el borrador se darán a conocer las posibles soluciones a los continuos fallos de las luminarias.

Recordar que el proyecto de remodelación de la plaza del Torico fue premiado en la 44ª edición del premio internacional que reconoce la calidad de los proyectos construidos en piedra natural y que galardonó al estudio de arquitectura español b720 Arquitectos. Otro de los premios a nivel internacional fue el que recibía el despacho de diseño artec3 y que fue entregado por la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación.

Fuente: Heraldo

Fecha: 11/03/2011