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Una contrarreloj para que las jaimas tengan luz. Teruel

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Tras varias negociaciones se ha reducido el precio de 180.000 a unos 60.000 euros, que Ayuntamiento y Federación tratarán de financiar.
El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel seguirán trabajando contrarreloj para que las haimas puedan tener luz en la próxima edición de la fiesta medieval de la ciudad. Un cambio en la normativa, estatal y autonómica, ha impedido que el Ayuntamiento pueda realizar las instalaciones eléctricas como venía haciendo hasta ahora, así que son los grupos los que tienen que afrontar el gasto.

Tras varias negociaciones se ha reducido ese precio, ascendería a unos 60.000 euros, que Ayuntamiento y Federación tratarán de financiar. Además, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha criticado “la manipulación” de este asunto que algunas personas están haciendo para “cargarse la fiesta”.

Este viernes se han celebrado en el Ayuntamiento de Teruel dos reuniones simultáneas, una del Patronato de la Fundación de las Bodas para aprobar las cuentas de 2011 y los presupuestos de este año; y otra de representantes de la Federación de Grupos, el consistorio, Endesa y empresas instaladoras de suministro eléctrico. En la segunda se pretendía buscar una solución para reducir elevado coste de instalación que supone para las haimas de los grupos tener luz este año.

Tras los encuentros, Blasco se ha mostrado convencido de que las haimas “tendrán suministro eléctrico”, aunque todavía se desconoce el coste exacto que podría tener esta medida que, según el último presupuesto que se maneja podría ser de unos 60.000 euros, y tampoco se ha establecido de qué forma se podría encontrar la financiación necesaria para ello.

No obstante, el precio será considerablemente menor a los presupuestos que hasta ahora manejaba la Federación, y la instalación incluirá también el suministro eléctrico para el mercado medieval, a pesar de que hasta ahora se había descartado que lo tuviera.

El precio
La reducción en el precio se debe a que el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha hecho “una interpretación más favorable” de la normativa actual, ha expuesto la concejal de Fiestas, Rocío Casino, así que en lugar de tener que hacer una instalación para cada una de las haimas que se colocan en la calle con motivo de la fiesta, se podría hacer una instalación para varias de ellas.

Así, el presidente de la Federación de Grupos, Juan Carlos Cruzado ha indicado que “de los 144 boletines que teníamos que hacer se pasa a 12 ó 14”, es decir, el presupuesto podría rondar los 60.000 euros, 180.000 euros menos que la cantidad que barajaba hasta ahora la Federación.

Cruzado ha explicado al respecto que, este ha sido un nuevo presupuesto que ha presentado la empresa instaladora, al tiempo que ha indicado que “estamos trabajando con las nuevas condiciones”. De esta forma, en cuanto se tengan más datos se irán remitiendo a los 150 grupos que componen la Federación que, tomará la decisión final en una nueva asamblea.

Eso sí, tanto Cruzado como el propio alcalde de la ciudad, han insistido en que “vamos contrarreloj”, ya que la fiesta comienza el próximo 16 de febrero, por lo que las decisiones deberán tomarse cuanto antes.

También ha habido acuerdo a la hora de destacar el apoyo del Consistorio en todas las gestiones para conseguir que la solución sea “la mejor posible”. Por eso, a Manuel Blasco le preocupa “la manipulación de la fiesta” que en su opinión están haciendo “determinadas personas a título individual” asegurando que detrás de eso no está “ni la Federación, ni el Ayuntamiento, ni la Fundación”.

Blasco ha resaltado que hay quien “en vez de resolver un problema de 60.000 euros que, es la inversión, está fomentando a través de las redes sociales que no se monten haimas o incluso, como decía alguno en Facebook que hay que prender fuego al Ayuntamiento”.

En este sentido, el alcalede se ha mostrado dispuesto a reunirse con estas personas “para intentar atajar el problema”, al tiempo que ha recordado que “la representación de la Federación de Grupos la tiene quien la tiene, que son los responsables que fueron elegidos democráticamente” y con quienes “la comunión es perfecta”.

El patronato

Por otro lado, el Patronato de la Fundación de las Bodas de Isabel ha aprobado las cuentas del año pasado, así como los presupuestos para 2012 que, ascenderán a 352.000 euros, una cantidad muy similar a la del año pasado. La cantidad es “para todo el ejercicio” ha recordado Blasco porque incluye la celebración de las Bodas de Isabel y la Partida de Diego, las nóminas de los trabajadores y el resto de actividades que se organicen durante todo el año.

Manuel Blasco ha indicado que la previsión de ingresos es “la habitual”. El Consistorio aportará 90.000 euros, a falta de la confirmación definitiva el Gobierno de Aragón aportará 70.000 euros, la Caja Rural otros 24.000 euros. También hay patrocinios y aportaciones privadas y hay que sumar los ingresos que genera el mercado medieval que se instala con motivo de las fiestas y que suponen unos 80.000 euros.

Fuente: Heraldo

Fecha: 27/01/2012