18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Una empresa vasca investiga la causa de las averías de las luces del Torico

Compárte esto con tus amigos:
Acciona busca ayuda para averigar por qué las lámparas, sustituidas en 2010, vuelven a fallar.

Una empresa líder en el sector de la investigación aplicada en España, la vasca Tecnalia, elaborará en tres meses un informe sobre las causas del deficiente funcionamiento del alumbrado incrustado en la plaza del Torico de Teruel, inaugurado en diciembre de 2007 pero afectado por continuas averías. A pesar de que a lo largo de 2010 se procedió a la sustitución de las 1.400 luminarias encastradas en el pavimento por un modelo mejorado, las avería se han reproducido y, actualmente, 80 están inutilizadas.

Desde la Consejería de Política Territorial, que financió la reforma de la plaza con una inversión de seis millones de euros, señalan que la empresa encargada de ejecutar la obra, Acciona, ha contratado a una de las consultoras que cuentan “con más experiencia y medios” para determinar el origen de las repetidas averías del alumbrado incrustado, el elemento más novedoso de la reforma. La misma fuente añadió que el estudio no tendrá ningún coste para el Gobierno aragonés, que, además, “exige el funcionamiento del alumbrado al 100%”.

El responsable de consultoría de Tecnalia, Javier Bilbao, explicó que la empresa -con sede en el País Vasco pero con actividad multinacional- ha recabado documentación sobre el alumbrado de la plaza del Torico. Su personal se desplazará a Teruel para comprobar sobre el terreno la situación. Bilbao señaló que el diagnóstico sobre la causa de las reiteradas averías estará listo a finales de febrero.

La misma fuente añadió que la labor de Tecnalia se limitará a determinar las causas, mientras que la propuesta de soluciones queda, de momento, en el aire. Aunque Acciona asume el coste del informe técnico, posteriormente podría repercutirlo en otras compañías implicadas en la reforma de la plaza del Torico en función de su responsabilidad en las deficiencias de funcionamiento. El proyecto fue redactado por el gabinete b720, mientras que Artecluminotecnia se encargó de diseñar la iluminación y Lightled de la fabricación de las luminarias.

Tras las mejoras introducidas en el diseño de las lámparas se han reducido los problemas por la entrada de humedad en el interior. Sin embargo, todo apunta a que persisten las dificultades en la conexión de las luces con el sistema de control informatizado. Si el funcionamiento no queda garantizado, el coste de mantenimiento podría dispararse porque cada luminaria cuesta 800 euros.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, señaló que el Ayuntamiento, con graves apuros económicos, no puede asumir el mantenimiento de la plaza del Torico hasta “que no funcione perfectamente”. Blasco señaló que este emblemático espacio urbano ha sido usado como “conejillo de indias” para probar un novedoso sistema de iluminación incrustado y “la experiencia ha salido mal”. Blasco auguró que a largo plazo el pavimento de la plaza “se levantará” para eliminar la iluminación. Otras posibilidades son dejar las luces apagadas o cubrirlas con una lámina metálica.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fecha: 12/01/2011