18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Viaje al Teruel de hace ocho siglos

Compárte esto con tus amigos:

La ciudad celebra desde este viernes ‘La partida de Diego’
Teruel volverá a viajar este fin de semana en el tiempo y retrocerá justo ocho siglos, hasta 1212 cuando según la leyenda de los Amantes Diego de Marcilla partió a hacer fortuna y justo el año en que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, un hecho decisivo para el devenir de España. Estas dos líneas, la histórica y la legendaria, se cruzan en la segunda edición de La partida de Diego, organizada por la Fundación Bodas de Isabel, del que forman parte como patronos el Ayuntamiento de Teruel, Ceoe-Teruel, Caja Rural de Teruel, Gobierno de Aragón y la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel.

La participación de actores y figurantes aficionados y de grupos recreacionistas tanto locales como venidos de toda la geografía española son los ingredientes básicos de una fiesta que transcurre, como Las bodas en febrero, en la calle.

Las escenas teatrales que recrean los inicios de la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla se entremezclan con las representaciones de grupos recreacionistas desde el viernes y hasta el domingo, donde destacan dos escenas corales: el de las mujeres que esperan y el nombramiento de caballeros, con nueve candidatos que se postrarán ante el rey.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, explicó que esta fiesta surge dentro de la idea de “potenciar la historia de los Amantes durante todo el año” como un atractivo turístico más de la ciudad y para aprovechar la estructura estable de la Fundación.

Y todo se hace gracias a la iniciativa privada ya que no supone un coste directo para el Ayuntamiento, aunque sí que se hace cargo de la infraestructura de este evento que tiene como escenarios las principales plazas de la ciudad, así como de la promoción de la fiesta. “Estamos expectantes ante esta segunda edición para ver si se consolida esta fiesta”, concluyó Blasco.

PROTAGONISTAS

El turolense Sergio Gisbert vuelve a ponerse en la piel de Diego de Marcilla, tal y como lo hiciera en febrero durante Las bodas de Isabel de Segura, pero cinco años antes. De su personaje cuenta que es “igual de impulsivo pero sin la experiencia de los cinco años en la guerra”.

En frente tendrá a Laura Gallardo. Esta joven de Montalbán, estudiante del grado de Psicología en Teruel, interpreta a una joven Isabel de Segura. “Es la misma que en Las bodas pero más entusiasta, que lucha por su amor por Diego, con fuerza e ingenuidad”, afirma.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 03/10/2012